Instagram Compañía Entretanto YouTube Instagram El Cubo

Video Danza – Almitas Casa Creativa

Almitas Casa Creativa – Elizabeth y Daissy Pérez

Almitas CC, está conformado por las hermanas Daissy Pérez Ospina y Elizabeth Pérez Ospina. En el 2012 decidieron unir sus conocimientos y lenguajes de expresión para la creación de una serie de videodanzas con la intención de reflexionar sobre el mundo de lo sútil y la vida en la urbe, especialmente en la ciudad de Medellín. De sus videodanzas se destaca Inicio del sueño, seleccionada para participar en el festival Kinolikbez de Rusia y en el Oregon Film Arts Festival de Estados Unidos, esta pieza también fue incluido en la Bienal de arte Joven Comfenalco 2019 y obtuvo mención de honor en el concurso Antioquia para verte mejor del mismo año.

 

Daissy Pérez Ospina (Medellín, 1987)

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Máster en Cine Alternativo de la EICTV, Cuba. Actualmente es docente de video en la Escuela Superior de Artes Débora Arango y diseñadora y realizadora de talleres de escritura creativa y audiovisuales en la Fundación Casita Rural. Su búsqueda artística se encuentra plasmada en dos cortometrajes experimentales, Sombra y Sol a Tierra, los cuales obtuvieron el primer puesto en la competencia nacional de cortometrajes Caleidoscopio, del Festival de cine de Jardín, en sus ediciones de 2018 y de 2019. Sol a tierra también fue incluido en la selección de lo mejor del cine experimental colombiano hecho por mujeres que se proyectó en el Festival Hecho por mujeres de Lima, Perú, y en la muestra Panoramas colombianos en el exterior del Festival de cine corto de Popayán en su edición de 2018.

Elizabeth Pérez Ospina (Itagüí, 1991)

Licenciada en educación básica en danza. Bailarina, maestra y coreógrafa de Danza Contemporánea y Danza Urbana y realizadora de videodanza. Hace parte de la compañía de danza contemporánea Pie Izquierdo y los grupos de danza urbana Harmonic Mob y Promenic

Adicionalmente, Daissy y Elizabeth ampliaron el tema respondiendo a esta pregunta: ¿Cómo crear la danza para el video danza? ¿Y cómo esto transforma el movimiento del intérprete?

La creación coreográfica para la videodanza depende de los métodos creativos que el realizador considere los mejores para expresar su idea. Una de las primeras decisiones a tomar es escribir un guión técnico o partir del impulso y la improvisación. Existe la posibilidad de pensar el movimiento independiente de la cámara para luego reinterpretarla en el proceso de edición, pero también se puede pensar la danza en diálogo con el valor del plano, el punto de vista o movimiento de la cámara. También se puede crear una coreografía para ser terminada o alterada en el proceso de edición, o para ser interpretada por avatares y otros cuerpos digitales a través de sensores y pantallas expandidas u hologramas. En este sentido se puede decir que el intérprete puede multiplicarse, o crearse de manera digital y con estas nuevas posibilidades el cuerpo adquiere otras formas de concebirse y por ende de moverse.

Deja un comentario

Instagram Compañía Entretanto YouTube Instagram El Cubo

Compañía Entretanto - Arte en Movimiento
entretantocompania@gmail.com | (+57)316 741 3638
Medellín, Colombia