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Mujeres en movimiento – Xanath Bautista

Bailarina profesional y Danza/Movimiento Terapeuta mexicana con Pregrado en Licenciatura en Danza Contemporánea por parte de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Magíster en Danza Movimiento Terapia del Departamento de psicología clínica y de la salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su versatilidad y desempeño profesional le han permitido integrarse a diversos proyectos de carácter educativo, artístico, y terapéutico con diferentes compañías e instituciones, entre las que se destacan el Ministerio de Cultura con su programa “Danza Viva”.

 

Su trabajo se desarrolla en torno a la complejidad de la danza como praxis y acto artístico humano, involucrando constantemente procesos de investigación que permitan explorar los aspectos corporales, subjetivos, sociales y de bienestar a través de la danza y el movimiento. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia dentro del programa de Licenciatura en Danza.

Estas son las preguntas complementarias del podcast:

– ¿Cómo eso el trabajo con cuerpos con capacidades diferentes ha influenciado tu trabajo como profesora? Esa visión del cuerpo desde un lugar más completo de la mente, de la emoción, de entender que está pasando por ese otro cuerpo y que cuando uno se relaciona con personas con otras capacidades entiende que hay momentos en la danza que somos muy cerrados a que el cuerpo tiene que ser de tal manera para que funcione la práctica de la danza, y esto otro me imagino, te amplio la posibilidad de ver que los otros cuerpos también son posibles.

– Xanath: Total, a parte de esa integralidad que nombras, yo creo que la parte de la “T”, terapia, en la danza y el movimiento fue una ruptura, fue comprender otras maneras de pensar la danza, de pensar otros cuerpos, incluso pensar en la teoría de la danza misma, para mí fue revelador pensar por ejemplo en Laban no desde la danza misma sino desde la observación del movimiento, fue muy interesante. La terapia me hizo pensar en los afectos y la afectividad, pensar el amor, el cuidado, la tolerancia, no en términos del buen hacer sino del respeto del estar siendo con el otro en ese momento, y eso en la docencia ha sido muy fundamental

-¿Xanath, sabemos que actualmente has desarrollado unas formas y has investigado, supongo que también en tu cuerpo, maneras diferentes de enseñar Ballet clásico, podrías hablarnos un poco sobre lo que has descubierto?

– Xanath: Ese reconocimiento que me hacen del Ballet no es algo que yo desde el principio buscara, no es como que yo quisiera cambiar todas la metodologías, no, fue algo muy intuitivo con lo que digo de la afectividad de comprender estados que surgen cuando uno enseña y uno aprende, desde mis traumas con el ballet y cómo transformarlo, como darle otras posibilidades de hacerlo, porque me encontré en la docencia con el ballet que precisamente frente a la primera pregunta en los cursos de ¿cuál es tu relación con el ballet? Más allá de qué sabes hacer, qué pasó o qué técnicas, había un montón de respuestas de desagrado, frustración, de miedo, de parálisis y pensé que era lo primero que había que intentar cambiar más allá de poder dejar unos contenidos que yo corporalmente tenía.

¿Xanath, abordando más el tema de la pedagogía, que características consideras indispensables a la hora de ser profesor, de enseñar danza?

– Xanath: yo creo que la imaginación, no sólo para poder crear rutas en términos de las metodologías o didácticas pensando en las formas de enseñar y aprender, sino también imaginación para entender los mundos de los otros, dónde está ese otro cuerpo, qué ha pasado con esa otra persona que está aquí conmigo, imaginar su vida, lo que ha visto, lo que no ha visto, porque eso también le permite a uno conectarse desde lo incierto, no desde lo sensato, lo estático, el saber ya definido, sino lo contrario, desde la incertidumbre de que puede que lo que transmitas no sea eso, y también lo que tú puedes aprender del otro te sorprenda y continuamente puedes estar recreando y transformando el escenario educativo y si no tienes imaginación creería yo a veces ni siquiera eres capaz de comprender por qué ese cuerpo no está aprendiendo lo que tú quieres que aprenda. Ese sería un elemento creo que indispensable

El otro la mirada libre de juicio, una mirada mucho más tranquila sobre quien eres tú y quién es el otro y el otro no es separado de ti. Es muy difícil a veces no venir con unos filtros dentro de la docencia, y eso es algo muy extraño porque a veces incluso los que no fuimos de formación docente a veces tenemos menos prejuicios para acercarnos a la docencia y podemos hasta transformarla un poco más, porque de lo contrario a veces venimos muy casados y es difícil salirse de esa lógica tan institucional.

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