Instagram Compañía Entretanto YouTube Instagram El Cubo

Mujeres en movimiento – Marian Mateus – Casa Prisma

Mamá, artista escénica, pedagoga, productora, gestora cultural y directora de la Fundación Centro Cultural y Artístico Prisma en la ciudad de Tunja. Ha realizado estudios en  ejecución de la danza, danza contemporánea, Pedagogía de la danza, expresiones artísticas y primera infancia, improvisación, somática y creación. Formadora en danza inclusiva por la Corporación ConCuerpos y por la corporación Inclusive Movimiento en herramientas pedagógicas desde la danza inclusiva. Con trayectoria de 18 años, ha participado en diferentes montajes de teatro y danza contemporánea en Colombia y Latinoamérica con el Teatro Popular de Tunja, Abraxas, colectivo Conversa- Contacto y la Compañía Prisma Danza Contemporánea, la cual dirige.

Ampliamos la conversación iniciada en la entrevista con estas preguntas:

¿De qué se trata el proyecto MOVIMIENTO SONORO-Experimentaciones inclusivas y cómo se ha podido desarrollar en los últimos años?

MOVIMIENTO SONORO-Experimentaciones Inclusivas, es un proyecto de la Fundación Centro Cultural y Artístico Prisma que busca responder a la falta de oportunidades para la participación y formación de personas en situación de discapacidad en producciones y espacios artísticos y culturales.

Este proceso vincula la danza contemporánea, la música y otras expresiones artísticas a manera de más como herramientas de encuentro posibles para mover, sentir, crear y discutir la diversidad como un lugar de  equilibrio e igualdad.

MOVIMIENTO SONORO-Experimentaciones Inclusivas,  se desarrolla desde el año 2016 a manera de investigación y de clases con personas en situación de discapacidad hasta el 2018 de manera auto gestionada, para los años 2019 y 2020 participa en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural y es ganador estos dos años ampliando la participación tanto de artistas como de personas en situación de discapacidad, personas que trabajan con la discapacidad y personas interesadas en indagar el cuerpo como herramienta e instrumento de creación y transformación.

¿Cómo hacer danza inclusiva?

Para mí resulta más cómodo decir PARA QUÉ HACER DANZA INCLUSIVA.

Es un tema de conversación y discusión muy amplio, sin embargo las prácticas artísticas vienen inherentes al ser humano y nos movemos desde la concepción. Es importante hacer encuentros diversos para potenciar las capacidades que el cuerpo ofrece, pero también para entender que la normalidad es diferente, diversa e infinita, es importante generar cambio en las perspectivas sociales y brindar espacio dignos, coherentes e igualitarios. La danza inclusiva no es solamente hacia la discapacidad, es para todos. La disciplina en el arte también lleva a los procesos a ser críticos, cambiantes, novedosos, empáticos y en la danza es poder llevar al cuerpo y al espíritu a otras dimensiones que  uno mismo desconoce.

Marian Mateus

Deja un comentario

Instagram Compañía Entretanto YouTube Instagram El Cubo

Compañía Entretanto - Arte en Movimiento
entretantocompania@gmail.com | (+57)316 741 3638
Medellín, Colombia