Instagram Compañía Entretanto YouTube Instagram El Cubo

Mujeres en movimiento – María Claudia Mejía – Malas Compañías

Bailarina, coreógrafa, profesora de danza contemporánea. Es comunicadora social y periodista y magister en prácticas artísticas contemporáneas y difusión de la Universidad de Girona, España. Directora, coreógrafa y fundadora de Malas Compañías Danza Contemporánea. Co-fundadora de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia.

 

Ha sido Profesora en instituciones como Elemental Teatro, Teatro Matacandelas, Teatro Hora 25, Universidad de Antioquia, U. De Medellín desde 1998.
Fue bailarina Cía. Objets-Fax (Colombia Suiza) 2003-2006, con la que realizó giras por Suiza, Venezuela, Ecuador y Colombia.
Ha bailado para coreógrafos como Anna Casas (España), Newton Moraes (Brasil), Yasaray Rodríguez (Cuba), Ricardo Rozo y Pilar Naranjo (Colombia). 

Sus obras han circulado nacional e internacionalmente, ha producido múltiples obras ganando diferentes premios y reconocimientos.

Estas son otras de las ideas que compartió con nosotros María Claudia Mejía:

¿Cómo ves a Malas Compañías en 10 años?
Independiente y solvente. Viajando, creando y bailando por todo el mundo.

¿Cómo es una clase de Danza contemporánea con María Claudia Mejía?

Uso siempre a quienes llamo mis maestros: Silencio, Lentitud, Repetición y Dolor.

El primero para escuchar el cuerpo propio y el de quienes me acompañan.
La segunda porque lo que se aprende despacio se puede hacer luego en todas las velocidades. Al revés nunca funciona. Y solo repitiendo Conscientemente se forma el cuerpo firme y seguro.
La tercera porque solo repitiendo se sobrepasa la memoria y se llega al disfrute consciente.

El cuarto porque nos avisa dos cosas: cuando es un dolor placentero,  significa que estoy trabajando bien. Cuando es un dolor que detiene el cuerpo, es hora de parar todo y correr al médico.

Siempre empiezo por respirar. Aprender a respirar nos salva la vida. Me encanta dar nivel básico. Creo que tener las bases claras es lo que da la profundidad al movimiento. Detesto cuando un estudiante quiere correr y saberlo todo desde el principio. La danza no se acelera, menos si queremos bailar hasta el último minuto de nuestras vidas.

Tras la respiración y alentar la conciencia del cuerpo, me gusta impartir ejercicios técnicos que inician en el piso para subir paulatinamente hasta diagonales de salto y frases finales. Siempre termino con un estiramiento máximo (“estirar hasta morir”) y cierro la clase con un momento de silencio e introspección. Pero para llegar a todo eso me tomo el tiempo, quiero asegurarme de que todos los estudiantes tienen clara la técnica y para qué sirve. Siempre intercalo ejercicios técnicos con exploraciones sobre herramientas corporales muy precisas. Me gusta que la gente entienda que la danza no es una repetición de movimientos Técnicos. Apunto a que cada quien conozca su cuerpo y cómo trabajar desde su particularidad. Y creo que eso se logra explorando conscientemente las herramientas corporales y usarlas para apropiarse de la técnica.

Dicen que soy bravísima como profesora. Y sí, lo soy cuando el o la estudiante no se toma seriamente la clase de danza, no se deja corregir, llega tarde sin razón, no estudia en su casa, habla en clase, corrige a los compañeros pero no a sí mism@ e intenta pasar sobre mí  como profesora (una muy colombiana costumbre estudiantil de creer que saben más que los profesores. Cosa que no he visto en ningún otro país  del mundo -de los que conozco, aclaro). Eso no lo soporto. No soporto la falta de respeto a la autoridad y conocimiento de una maestra. Y lo dejo muy en claro a quien quiera tomar una clase conmigo. Pero cuando los estudiantes son juiciosos, atentos, y trabajan duro… soy un amor. Hasta les hago chistes.

María Claudia Mejía

Deja un comentario

Instagram Compañía Entretanto YouTube Instagram El Cubo

Compañía Entretanto - Arte en Movimiento
entretantocompania@gmail.com | (+57)316 741 3638
Medellín, Colombia