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Mujeres en movimiento – Juliana Congote

Juliana es profesora de planta del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Doctora en Artes, Magíster en Historia del Arte y Licenciada en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia.
Autora de varios artículos y de los libros:
– La creación en danza. Conversaciones con coreógrafos de danza contemporánea en Medellín (2011)
– Cierta época para danzar. Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia 1996-2006 (2013).

 

Coordina, junto con Angélica Gamba, el sitio web www.danzaescrcita.com, primer repositorio digital sobre danza en Colombia.
Actualmente, participa en el colectivo de creación e investigación Zonasuspendida de la ciudad de Medellín.

Estas son las ideas adicionales al podcast:

 – ¿Cuáles son los temas relacionados con la danza que te gusta investigar? y ¿por qué?

Juliana: Hablar de temas me invita a considerar que son muchos los que me gustan y me interesan. Yo inicié con la idea de investigar muy concentrada en la posibilidad de indagar a propósito de la creación, esa fue la primera aproximación que tuve a una experiencia investigativa de tipo académico. En esa indagación lo que vino a mi interés fue el hecho de preguntarme que ocurría detrás de la obra coreográfica, partiendo del hecho de que estamos acostumbrados a ver los resultados y a considerar que la creación de los procesos artísticos, en este caso la danza, se materializan especialmente en el producto y en la obra final; pocas veces entramos a considerar que pasa antes de la creación como tal. En este primer momento hubo toda una investigación a propósito de los procesos de creación y escudriñar los universos de esos seres que se aproximan a la creación coreográfica. También he tenido el interés y lo tuve muy fuerte en un momento respecto a la danza para niños o dirigida para público infantil, ahí también hubo una serie de preguntas y de exploraciones tanto a nivel investigativo como creativo y escénico.

Más recientemente y vinculado con la investigación académica y sobretodo con los procesos de posgrado he tenido un interés por temas históricos, aparece la pregunta por qué significa hacer historia, qué implicaciones tiene en una práctica como la danza, cómo narrar esa historia, quienes las han narrado, qué implica ponerse en ese lugar de historiadora que de alguna manera pretende narrar una posible historia entre tantas que se podrían contar a propósito de nuestras experiencias en la danza. También he tenido un fuerte interés por asuntos locales y de carácter nacional, preguntas por políticas públicas, por la relación entre la danza y los contextos sociales, la danza en los contextos universitarios y sin duda preguntas asociadas a la propia experiencia en el cuerpo que ha supuesto investigaciones que no necesariamente se legitiman en el contexto universitario, pero si atraviesan mi quehacer en la danza.

En este momento en el colectivo en el que trabajo, la pregunta por la posibilidad de hacer de la composición instantánea o en tiempo real una posibilidad escénica también hace que se deriven de ahí una cantidad de temas interesantes para pensar ese cuerpo expandido que se enfrenta a la creación y que no necesariamente recurre a lo coreográfico.

– Quisiéramos preguntarte ¿qué características crees que podría tener una danza nacional?

Juliana: Esa pregunta por lo nacional es compleja porque sin duda estamos ante un país que ha estado en relación con el mundo y que finalmente muchas de nuestras maneras de hacer danza, un hacer no sólo en términos de movimiento sino también de pensar y enseñar, son modos que se han construido a partir de referentes, intercambios, de unos procesos de mundialización donde la danza difícilmente podríamos ubicarla en un solo territorio. Ponerse en ese lugar de los nacionalismos es complejo, pero creo que es importante sobre todo en términos de las narraciones que cuentan lo que somos o lo que hemos hecho o cómo se han dado nuestros procesos. Creo que estamos llamados a considerar una mirada mucho más descentralizada, no solamente condicionada por el modelo occidental o por el discurso oficial y mirar que pasaría si nos narramos a partir de una historia mucho más localizada, más cercana a nuestros orígenes ancestrales, una historia que no sólo sea narrada en comparación con el discurso de la danza europea o norteamericana sino también reconociendo prácticas sociales que se dan directamente desde nuestro contexto.

Claramente no es tan fácil porque en la contemporaneidad tenemos una mixtura que también es interesante, partir de ahí también nos permite reconocernos en esa diversidad, pluralidad, en la posibilidad de que no necesariamente seamos de un territorio particular, sino que también podamos ser seres del mundo; ese asunto de lo nacional siempre es bien complejo.

– Nos gustaría saber ¿cómo crees que será la danza en el futuro?

Juliana: A veces me gusta pensar en la posibilidad por ejemplo que los géneros no sea necesariamente lo que determine los modos de creación, me gusta entender las experiencias de la danza abiertas a una experimentación de cuerpos sensibles, capaces de expresar a partir de muchas perspectivas, preguntas e intereses. Supongo que por el hecho de ser profe y de ser mamá la utopía siempre está ahí, también imagino una práctica y una profesión cada vez con mejores condiciones, un asunto de la dignidad presente en cualquiera de sus maneras de realizarse.

He imaginado también, más en términos de juego y exploración, pensar en un futuro hostil, ¿qué pasaría con la danza? probablemente retornar a espacios más comunitarios, más de entender que la danza es una experiencia humana que nos conecta con la vida y que se superará toda esa teoría de lo escénico cómo única alternativa o como la determinante.

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